Press Releases
print

Panamá firma acuerdo pionero para promover la sostenibilidad en el sector de la construcción


En Washington, D.C.:
Vanessa Bauza, IFC
Teléfono:+202-458-1603
Correo Electrónico: VBauza@ifc.org

Ciudad de Panamá, Panamá, 16 de mayo de 2014 – La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, firmó hoy un acuerdo con el gobierno de Panamá para diseñar un nuevo marco regulatorio que fomentará la construcción eco eficiente y la reducción del consumo de energía y agua en las nuevas edificaciones. Este proyecto es parte de un programa regional de IFC que cuenta con el apoyo del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

América Latina es la región más urbanizada del mundo, con el 80 por ciento de su población en ciudades. Existen oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del diseño y construcción de edificios ecológicos, sin embargo, pocos países han adoptado normas de construcción verde para desarrollar una infraestructura urbana más sostenible.

Panamá es uno de los primeros países de Latinoamérica en firmar este tipo de acuerdo que servirá para incentivar el uso de materiales y tecnologías más sostenibles y la definición de estándares de diseño y construcción eco eficientes. El objetivo principal es diseñar un código de construcción verde que tendrá vigencia sobre toda nueva construcción en Panamá a partir de que sea aprobada la regulación. Los primeros esfuerzos se enfocarán en viviendas y edificios de oficinas.

El proyecto busca implementar  medidas inteligentes para el ahorro de energía con bajo impacto en los costos del mercado de la construcción en Panamá. Un mejor diseño de ventanales para disminuir la temperatura durante el día o el uso de agua lluvia para sanitarios son algunos ejemplos. Se espera un crecimiento del 15% en la nueva construcción en los próximos años, con lo cual el código pudiera tener un impacto importante.

El plan concentrará los esfuerzos del gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Secretaría de Energía. Será posible gracias a la alianza de IFC con el gobierno de Panamá y representantes del sector privado, incluyendo la Cámara de Comercio y el Panamá Green Building Council, que forma parte de una unión global de consejos para el mercado de la construcción verde.

"Este acuerdo que hoy suscribo con IFC, el Banco Mundial, y el Ministerio de Economía y Finanzas mejorará nuestras capacidades y recursos, ofreciendo un diagnóstico certero de hacia dónde seguir en este camino de la eficiencia energética," indicó Vicente Prescott, Secretario de Energía de Panamá.    

“Existe un potencial muy importante de innovación en la construcción eco eficiente, respondiendo a los desafíos del cambio climático y posicionando a Panamá como un visionario,” dijo Ángela María Fonseca, Representante de IFC en Panamá. “Las instituciones de Panamá están comprometidas con este proyecto de colaboración público privada, que traerá grandes beneficios para la población y el medio ambiente.”

Este esfuerzo es parte de un programa global que IFC ha emprendido para ayudar a desarrollar códigos de construcción verde. Incluye proyectos en Colombia, Indonesia, Bangladesh, Filipinas y Vietnam, entre otros.

Acerca de IFC
IFC, un miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo global dedicada exclusivamente al sector privado. Apoya a empresas en más de 100 países y usa su capital, experiencia e influencia para ayudar a acabar con la pobreza extrema y promover el crecimiento para todos. Durante el año fiscal 2013, las inversions de IFC alcanzaron un récord de 25.000 millones de dólares. Con esta base, IFC potencia la capacidad del sector privado de crear empleo y, a la vez, enfrentar los desafíos más urgentes del desarrollo. Para más información, visite www.ifc.org