Press Releases
print

IFC Apoya el Programa Argentino RenovAr con un Préstamo para el Proyecto Eólico La Genoveva, que generará 88 MW


Darcy Antonin Crowe
Teléfono: +1-202-294 0592

Correo electrónico:
dcrowe@ifc.org


Buenos Aires, Argentina, 27 de junio de 2019—IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, aprobó un préstamo para la construcción de un parque eólico adjudicado bajo el programa argentino RenovAr, el cual es una pieza fundamental de los esfuerzos que está llevando a cabo el país para diversificar su matriz energética, reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, y las emisiones de carbono. Este es el tercer proyecto que financia IFC en el marco de RenovAr, un programa que busca incrementar significativamente el uso de energías renovables en Argentina.

El proyecto La Genoveva, con una capacidad de 88 MW y patrocinado por Central Puerto S.A., está situado cerca de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, y se espera que esté en funcionamiento en mayo de 2020.  Una vez finalizado, La Genoveva inyectará aproximadamente 390 gigavatios por hora de electricidad al año en la red eléctrica argentina. Esta iniciativa contribuirá a alcanzar el objetivo del país: conseguir que, en 2025, un 20 porciento de su producción energética total proceda de fuentes renovables.  


El paquete de financiación, que asciende a US$76.1 millones, incluye una partida de crédito de 46,1 millones de dólares procedentes del Managed Co-Lending Portfolio Program de IFC (MCPP, en inglés), una plataforma que facilita a los inversores institucionales la oportunidad de participar, de forma pasiva, en la futura cartera de préstamos de IFC.


Se trata de la tercera ocasión en la que la IFC se asocia con Central Puerto para construir un parque eólico en el país. Los dos proyectos previos (La Castellana, de 100.8 MW, y Achiras, de 48 MW) ya finalizaron y están totalmente operativos.


El apoyo financiero de IFC al sector de la energía eólica en Argentina, el cual queda evidente a través de estos tres proyectos, tiene como complemento un asesoramiento técnico que producirá lineamientos para  la gestión del impacto en aves y murciélagos de los proyectos eólicos actuales y futuros, conforme a las mejores prácticas internacionales. Estos lineamientos serán publicados conjuntamente por IFC e IDB Invest a finales de año, luego de realizar consultas con el sector público, empresas privadas y la sociedad civil.


“IFC sigue ofreciendo su apoyo al exitoso programa RenovAr del Gobierno de Argentina a través de la financiación de La Genoveva, de especial relevancia en un momento de gran volatilidad en los mercados financieros argentinos,” explica David Tinel, director regional de IFC. “Nuestra presencia en el país está caracterizada por nuestro rol financiero anticíclico y nuestras colaboraciones a largo plazo con compañías como Central Puerto. Esperamos que esto anime a otras entidades financieras a aumentar la financiación en Argentina, cumpliendo nuestra función como catalizador de capital privado.”


“Central Puerto está realizando un importante esfuerzo para añadir una capacidad energética renovable significativa a través de los programas RenovAr y MATER, en línea con los objetivos del Gobierno de Argentina de diversificar la matriz de generación energética del país,” declara Fernando Bonnet, gerente de finanzas de Central Puerto. “Dentro de los planes de RenovAr y MATER, la compañía ya ha agregado 149 MW a su capacidad instalada y adicionalmente esta desarrollando 237 MW en proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica. Para Central Puerto es un placer contar con IFC como socio financiero de confianza para el desarrollo de varios de estos proyectos.”


La estrategia de IFC en Argentina se centra en la financiación de proyectos con una repercusión importante sobre el desarrollo que estimule la creación de empleo, la innovación y el crecimiento económico. Entre los sectores de prioridad se incluyen, entre otros, la industria agropecuaria, la infraestructura, la industria energética, el sector industrial y los intermediarios financieros para poder llegar de forma efectiva a las pymes. Gracias a sus programas de asesoramiento técnico, IFC colabora con distintos gobiernos y compañías a fin de definir las mejores condiciones para atraer capital privado, con el consiguiente crecimiento del sector privado y la creación de empleo.


Acerca de IFC

IFC —una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial— es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes. Junto a más de 2.000 empresas en todo el mundo, utilizamos nuestro capital, experiencia e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el año fiscal 2018, nuestro financiamiento a largo plazo en países en desarrollo ascendió a más de 23 mil millones de dólares, aprovechando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visita
www.ifc.org

Acerca de Central Puerto

Central Puerto S.A. es una de las mayores compañías privadas de generación de energía eléctrica de Argentina, en términos de energía producida, con una capacidad instalada actual de 4,092 MW y 800 MW bajo construcción. Los activos de Central Puerto están muy diversificados desde el punto de vista geográfico y tecnológico, con instalaciones distribuidas a lo largo de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, además de plantas de ciclo combinado, de turbinas de gas, turbinas de vapor, plantas hidroeléctricas y de cogeneración. Central Puerto cotiza en la bolsa de Nueva York y en la de Buenos Aires con el código bursátil CEPU.  Para obtener más información, visite
www.centralpuerto.com.

Síganos en nuestras redes sociales y manténgase al tanto de todas las novedades

www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc---international-finance-corporation
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.twitter.com/IFC_org
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.ifc.org/SocialMediaIndex