Press Releases
print

IFC y BEEL Infrastructure Partners anuncian Acuerdo de Cooperación para el Financiamiento de Infraestructura


Contacto IFC
En México:
Mauricio González Lara

mgonzalezlara@ifc.org
Tel 5255-30980248


Contacto BEEL Infra

En México:
Aniceto Huertas Corcelles

contact@beelinfra.com

Tel_5255-55966607


Contacto BIVA

En México:
Mónica Sosa

msosa@biva.mx


Ciudad de México, México, 10 de junio de 2019. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y BEEL Infrastructure Partners, firma de gestión de activos especializada en el sector de infraestructura en México y América Latina, anunciaron la firma del Acuerdo de Cooperación para el Financiamiento de Infraestructura, donde se comprometen a identificar, estructurar y financiar de manera conjunta proyectos de infraestructura en México.

El objetivo del Acuerdo de Cooperación para el Financiamiento de Infraestructura es movilizar recursos de largo plazo hacia proyectos de infraestructura que ofrezcan una combinación atractiva de riesgo y rendimiento para los inversionistas institucionales. El acuerdo refleja el interés y la convicción de ambas partes por desarrollar y financiar proyectos que cumplan con altos estándares internacionales en materia ambiental, de responsabilidad social y de gobierno corporativo. Además, como parte del acuerdo, BEEL y la IFC trabajarán juntos en estrategias de financiamiento que permitan la emisión de bonos verdes y bonos sustentables para dichos proyectos de infraestructura en los mercados bursátiles.


BEEL Infrastructure Partners ha creado la primera plataforma de México para otorgar créditos al sector de infraestructura. Cuenta con un equipo probado y amplia experiencia tanto en transacciones de deuda como de capital, con una experiencia combinada en operaciones que supera los 20,000 millones de dólares.


Durante la firma del acuerdo, celebrada en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Gerónimo Gutiérrez Fernández, Socio Director de BEEL Infrastructure Partners, señaló: “Esta alianza estratégica con el IFC representa una sinergia única para impulsar el desarrollo de infraestructura en nuestro país. BEEL trae a la mesa una plataforma que permite a los inversionistas institucionales financiar proyectos de infraestructura con un riesgo muy acotado y con rendimientos atractivos de largo plazo. Estamos sumamente complacidos por la conformación de esta alianza con una institución con tanto prestigio y experiencia como lo es la IFC”.


Ary Naïm, Country Manager de IFC México, apuntó: “Uno de los objetivos estratégicos globales de IFC es incrementar la disponibilidad de financiamiento para la infraestructura, movilizando recursos de largo plazo depositados en pensiones y seguros. México tiene que invertir 5% de su PIB anualmente en Infraestructura para lograr sus metas de productividad, inclusión, y sustentabilidad. BEEL Infrastructure Partners ofrece al mercado financiero Mexicano una herramienta única en ese contexto”.


María Ariza, directora de BIVA, declaró: “El acuerdo firmado el día de hoy por IFC y BEEL, permitirá que recursos de un inversionista institucional enfocado al desarrollo del sector privado de la región, participe en la creación de proyectos de infraestructura en México, a través de un administrador de capital con conocimientos especializados, con tracción y experiencia.” Además, recordó: “en BIVA queremos ser el medio que permita que esta sinergia pueda concretarse. Continuaremos trabajando, innovando, para que el mercado público continúe siendo un apoyo importante para la inversión en México.”


El Acuerdo de Cooperación para el Financiamiento de Infraestructura busca contribuir a que México se convierta en una potencia económica mediante la promoción de proyectos de infraestructura sustentables y que mejoren el desarrollo y competitividad del país.


Acerca de IFC

IFC —una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial— es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes. Junto a más de 2,000 empresas en todo el mundo, utilizamos nuestro capital, experiencia e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el año fiscal 2018, nuestro financiamiento a largo plazo en países en desarrollo ascendió a más de US$23,000 millones, aprovechando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.


Para obtener más información, visita
www.ifc.org  

Acerca de BEEL Infrastructure Partners

BEEL Infrastructure Partners es una firma de gestión de activos especializada en el sector de infraestructura en México y América Latina. Gracias a su presencia local y estrategia de nicho, BEEL es capaz de ofrecer oportunidades de inversión privadas y adaptadas a las necesidades de inversores institucionales en Latinoamérica, sin renunciar a estándares de inversión internacional.


El equipo de BEEL ha estado involucrado en el mercado financiero de infraestructura mexicano y latinoamericano en general desde hace más de 20 años, tanto en transacciones de deuda como de capital. Sus socios cuentan con más de 60 años de experiencia conjunta en instituciones financieras de primer nivel, como el Banco de Desarrollo de América del Norte, Santander, CitiBanamex, Morgan Stanley y la Corporación Interamericana de Inversiones (Grupo BID). BEEL es firmante de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN-PRI) y se compromete a seguir las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la IFC en todas sus operaciones. BEEL es una palabra de origen maya cuya traducción directa al español es "camino".


Para obtener más información, visita
www.beelinfra.com  

Sigue la conversación

www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.facebook.com/IFCwbg
www.twitter.com/IFC_org
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.instagram.com/ifc_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex
www.beelinfra.com
www.twitter.com/beelinfra
www.linkedin.com/company/beelinfra/